Síntomas y signos cardinales        de las enfermedades
       7ª edición
       Horacio Jinich

 
CASO 14.    SE ME HA ESTADO SUBIENDO EL ANTIGENO PROSTATICO
 
 
Puntuación obtenida: 0

Máxima puntuación para esta prueba: 53


Es mejor que estudie nuevamente los conceptos para diagnosticar y tratar el caso correctamente, nunca es tarde para ello. Lo invitamos a repetir el cuestionario y evaluar su progreso.

 

RESPUESTAS

A1. He continuado tomando: extracto de sabal, una cápsula de 160 mg dos veces al día y clorhidrato de terazosina, 1 mg/día.
+ 2
A2. No he notado ningún cambio apreciable en mi función urinaria.
+ 3
A3. No he notado ninguna alteración en el aspecto de la orina.
+ 2
A4. No, nadie me ha hecho exámenes digitales de la próstata.
+ 2
A5. He subido un par de kilos.
- 2
A6. No he notado ningún cambio en mi energía.
- 2
A7. No he sentido ningún dolor de cintura o de la cadera.
+ 1

B1. No se encontró ningún crecimiento de ganglios linfáticos en cuello, axilas y regiones inguinales.
- 3
B2. No hay datos de ictericia.
- 3
B3. No se despierta dolor en las vértebras.
- 3
B4. No se palpa hepatomegalia ni anormalidades en el borde del hígado.
- 2
B5. Próstata aumentada de volumen, de consistencia “de hule”, superficie lisa y sin presencia de nódulos. Peso probable de 50 g.
+ 5
B6. No se palpan anormalidades en las vesículas seminales.
+ 2
B7. Escroto sin edema ni otras anormalidades.
+ 1
B8. No hay linfedema en las extremidades inferiores.
+ 1

C1. Carcinoma de la próstata.
+ 5
C2. Hiperplasia de la próstata.
- 5

 

D1. Ultrasonografía de próstata con transductor endorrectal. La próstata es voluminosa, mide 66x55x64 mm y tiene un peso estimado de 116 g. Existe importante prominencia en forma difusa de la zona transicional en ambos lóbulos principalmente a expensas de su diámetro anteroposterior, con múltiples imágenes de aspecto quístico de escasos milímetros en ambos lóbulos, sin lograr detectar franca lesión focal. Las vesículas seminales son simétricas con ecogenicidad homogénea.
+ 5
D2. Tomografía computarizada de abdomen y pelvis con técnica helicoidal. En el abdomen superior el hígado tiene tamaño y densidad normales, no hay lesiones focales ni dilatación de la vía biliar. Imagen normal de la vesícula biliar, bazo, páncreas. Los riñones concentran y eliminan adecuadamente el medio de contraste, no se identifican masas sólidas quísticas o hidronefrosis. No hay crecimientos ganglionares retroperitoneales. En la pelvis la próstata es voluminosa, produce compresión sobre la base de la vejiga, la grasa periprostática está conservada, la grasa perivesical y perirrectal es normal. En especial no se logran identificar crecimientos ganglionares en cadenas iliacas ni en los ganglios presacros y obturadores. La grasa de la fosa isquiorrectal es normal. Las vesículas seminales son pequeñas, simétricas.
+ 4
D3. No se practicó. Los hallazgos que proporciona son ligeramente superiores a los de la tomografía computarizada.
+ 4
D4. No se cuantificaron.
+ 1
D5. Tiempo de sangrado, 2 min, 30 seg; tiempo de protrombina, 15.8 seg, testigo, 15.8 seg; tiempo de tromboplastina parcial activada, 25.5 seg.
+ 2
D6. Centellografía ósea. Estudio negativo para actividad neoplásica. Se aprecian cambios acentuados de tipo degenerativo en columna vertebral.
+ 1

E1. Se realizaron siete punciones-biopsia, cuatro en el lóbulo derecho y tres en el izquierdo. El estudio histopatológico mostró adenocarcinoma de la próstata con suma de Gleason 7 (4+3) en biopsias 4 y 5, con infiltración perineural. Prostatitis crónica y atrofia intensa en 1, 2, 3, 4 y 7.
+ 5
E2. El paciente, siendo médico, no estuvo conforme con esta recomendación y solicitó la opinión de otro médico, quien recomendó hacer biopsias de la próstata.
- 5

 

F1. + 5
F2. + 5
F3. + 5
F4. + 5
F5. + 5
F6. + 3
F7. + 5
F8. + 5

Nota. El paciente fue intervenido quirúrgicamente con éxito. El tumor se encontraba confinado al lóbulo izquierdo, sin que se extendiera hacia el vértice de la próstata ni al borde de la vejiga; había invasión perineural de la cápsula pero no se logró ver invasión a los tejidos blandos periprostáticos. No se encontraron metástasis en los ganglios regionales. Transcurridas algunas semanas desapareció la incontinencia urinaria y la función eréctil mostró señales de recuperación incipiente.